top of page

PRESIÓN PASCAL

El pascal (símbolo Pa) es la unidad de presión del Sistema Internacional de Unidades. Se define como la presión que ejerce una fuerza de 1 newton sobre una superficie de 1 metro cuadrado normal a la misma.

 

Equivale a 10–5 bares, 10 barias y a 9,86923·10–6 atmósferas.

La unidad fue nombrada en homenaje a Blaise Pascal, eminente matemático, físico y filósofo francés.

 

 

El filósofo, matemático y físico Blaise Pascal realizó importantes aportes a la ciencia. Uno de sus enunciados más famosos se conoce como principio de Pascal y hace referencia a que la presión que ejerce un fluido que está en equilibrio y que no puede comprimirse, alojado en un envase cuyas paredes no se deforman, se transmite con idéntica intensidad en todos los puntos de dicho fluido y hacia cualquier dirección. La aplicación de esta ley puede observar   se en diversos dispositivos que apelan a la energía hidráulica.

 

El principio de Pascal puede ser interpretado como una consecuencia de la ecuación fundamental de la hidrostática y del carácter altamente incompresible de los líquidos. En esta clase de fluidos las densidades prácticamente constante,  de modo que de acuerdo con la ecuación:

Dónde: (P) presión total a la profundidad, (h) medida en Pascales (Pa),(p_0)presión sobre la superficie libre del fluido, (rho) densidad del fluido y (g)la aceleración de gravedad.

 

El principio de Pascal resulta muy importante en la aplicación de la hidráulica y en el manejo de presión (en la aviación, mecánica y manejo de líquidos), por lo que comprender este principio es fundamental para la física.

VIDEOS DE PRESIÓN PASCAL:

bottom of page