FISICA II
CBTIS 103
CAMBIOS PROVOCADOR POR EL CALOR
Los cambios de estado descritos también se producen si se incrementa la presión manteniendo constante la temperatura. Los procesos en los que una sustancia cambia de estado son: Sublimación Vaporización Condensación Solidificación Fusión Sublimación inversa
Dilatación Se denomina dilatación térmica al aumento de longitud, volumen o alguna otra dimensión métrica que sufre un cuerpo físico debido al aumento de temperatura que se provoca en él por cualquier medio.
Dilatación lineal.- La dilatación lineal es aquella en la cual predomina la variación en una única dimensión, o sea, en el ancho, largo o altura del cuerpo.
Dilatación superficial.- Es aquella en que predomina la variación en dos dimensiones, o sea, la variación del área del cuerpo.
Dilatación volumétrica.- Es aquella en que predomina la variación en dos dimensiones, o sea, la variación del área del cuerpo
Fusión La fusión es un proceso físico que consiste en el cambio de estado de la materia del estado sólido al estado líquido por la acción del calor.
El proceso de fusión de la materia es el mismo que el de fundición, pero este término se aplica generalmente a sustancias como los metales, que se licuan a altas temperaturas, y a sólidos cristalinos.
Cuando una sustancia se encuentra a su temperatura de fusión, el calor que se suministra es absorbido por la sustancia durante su transformación, y no produce variación de su temperatura. Este calor adicional se conoce como calor de fusión.
Evaporación La evaporación es un proceso físico que consiste en el paso lento y gradual de un estado líquido hacia un estado gaseoso, tras haber adquirido suficiente energía para vencer la tensión superficial.
A diferencia de la ebullición, la evaporación se produce a cualquier temperatura, siendo más rápido cuanto más elevada aquélla. No es necesario que toda la masa alcance el punto de ebullición.
Sublimación La sublimación o volatilización, es el proceso que consiste en el cambio de estado de la materia sólida al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido.
Un ejemplo clásico de sustancia capaz de sublimarse a presión y temperatura ambiente es el hielo seco.
Los sólidos tienen presiones de vapor, características que oscilan con la temperatura como sucede con líquidos. Acrecentando la temperatura, aumenta también la presión de vapor del sólido.
Calentamiento El calentamiento consiste en el aumento gradual de la temperatura de un cuerpo provocado por el calor.
El calentamiento puede darse de manera instantánea o paulatina.
Generalmente ocurre en cuerpos expuestos a fuentes de calor.